VACUNACIÓN ANTIGRIPAL: EL MINISTERIO DE SALUD CONTINÚA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS QUE INTEGRAN GRUPOS DE RIESGO

Martes 5 de julio de 2016


El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe continúa con la búsqueda activa de personas que integran los grupos de riesgo que no hayan recibido dosis de la vacuna antigripal, para así alcanzar la meta de vacunación.

“A la fecha, se aplicaron 330.465 dosis, lo que representa un 58 % del total de la población objetivo usuaria del sistema público de salud provincial, que está estimada 568.927 personas”, indicó la directora provincial de de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, luego de recibir el informe brindado por el Sistema de Información Centro de Atención Primaria (Sicap).

En este sentido, el informe precisa que del total de dosis aplicadas, 50.280 fueron suministradas a mayores de 65 años, lo que representa un 98,2 % del grupo de riesgo. En tanto, 18.473 dosis se aplicaron a embarazadas, número que equivale al 64,4 % del grupo; 31.579 a personal de salud, que significa el 99,4 % del total; y 3281 dosis se suministraron a las puérperas, lo que representa un 23 %. Asimismo, se aplicaron 54.901 dosis al grupo de riesgo de niños de 6 meses a 2 años, lo que equivale al 64 %; y por último se inoculó a 149.344 personas comprendidas en el grupo de 2 a 65 años con factores de riesgo, número que representa un 41,3 % de la población objetivo.

“De los datos surge que aún falta recuperar dosis aplicadas no registradas, que se ha mejorado la cobertura de todos los grupos debiendo insistirse aún con las categorías de riesgo y que la vacunación en puérperas no debe incrementarse ya que a esta altura toda mujer debe ser vacunada durante el embarazo”, precisó Uboldi.

Por último, la funcionario sostuvo que “el propósito de la campaña de vacunación es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de Influenza en la población de riesgo. La misma tiene el objetivo de lograr coberturas mayores o iguales al 95 % en la población objetivo”.

MODALIDAD DE VACUNACIÓN
Desde el Ministerio recordaron que las dosis existentes de vacuna antigripal deben ser destinadas exclusivamente a los grupos de riesgo priorizados, evitando oportunidades perdidas y tratando de que se localicen las personas que aún no cuentan con la vacuna.

Los grupos priorizados son:

>>> Niños de 6 a 24 meses de edad: (vacuna Viraflu® Pediátrica preferiblemente o mitad de dosis de Viraflu®) se vacunará según padrón, si llegara un niño de este grupo y no está registrado se lo vacuna y se registra, aprovechando también la oportunidad para completar el calendario con el resto de las vacunas.

>>> Embarazadas: (vacuna Viraflu®) en cualquier trimestre de la gestación. Si alguna embarazada se presentara y no se encuentra en el padrón se vacunará, registrará y se informará al nivel central para reposición de dosis.

>>> Personas entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo, que comprenden:

Grupo 1: enfermedades respiratorias y respiratorias crónica, como asma moderada y grave, hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística.

Grupo 2: enfermedades cardíacas, como insuficiencia cardíaca, afecciones coronarias, reemplazo valvular y valvulopatía; y cardiopatías congénitas.

Grupo 3: inmunodeficiencias adquiridas (no oncohematológica), tal cómo VIH; congénitas, como asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica); y desnutrición grave.

Grupo 4: pacientes oncohematológicos y trasplantados.

Grupo 5: obesos con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40; diabéticos; personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses; retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad; síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves; tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años.

RECOMENDACIONES
Desde la cartera sanitaria santafesina, se recomienda:

>>> Estimular la lactancia materna y no suspenderla aunque la madre esté enferma con un cuadro respiratorio. La prevención de la mayoría de las enfermedades empieza con la lactancia materna que transmite las defensas para enfrentarlas con mejores condiciones.

>>> Tener el esquema de vacunación al día: los niños menores a dos años deben recibir las vacunas BCG y anti hepatitis B (al nacer), Sabin, pentavalente, antineumocócica 13 Valente, rotavirus, triple viral, anti hepatitis-A, varicela y, entre seis meses y dos años, dos dosis de vacuna antigripal.

>>> Generar ambientes libres de tóxicos: evitar el humo de cigarrillo que disminuye el funcionamiento de las defensas del aparato respiratorio en los niños más pequeños y no fumar en espacios cerrados. Cuidar el aire interior de las viviendas también requiere evitar el humo de leña, ventilar las habitaciones donde hay brasas o una llama porque producen un gas tóxico, cuidar la casa del moho y la humedad para prevenir el desarrollo de bacterias y evitar la aplicación de insecticidas en aerosol.

>>> Lavarse frecuentemente las manos al regresar a la casa.

>>> Evitar llevar los niños a ambientes cerrados con mucha gente, ya que en estos espacios se favorece el contagio de infecciones respiratorias.

>>> Consultar inmediatamente si el niño está enfermo, bajarle la fiebre con paracetamol y concurrir a un efector cercano al domicilio. Prestar atención a los signos de alarma es la mejor manera de detectar y tratar a tiempo las infecciones respiratorias impidiendo que se agraven.

>>> Es fundamental la vacunación contra la gripe en grupos de riesgo con vacuna trivalente (con protección para H1N1 + H3N2 + B). La misma está disponible en todos los centros de salud de la provincia.