50 VIVIENDAS RURALES CONSTRUIRÁN EN VERA Y LA CUÑA BOSCOSA.

Viernes, 01 de julio de 2016


La Unión de Familias Organizadas de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y Bajos Submeridionales avanza en la construcción de 50 viviendas rurales para algunos de sus asociados. El convenio se coordina junto con el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado provincial. Las casas a edificarse estarán en las localidades de Fortín Olmos, Toba, Vera y Santa Lucía.

La UOCB encara por estos meses un proyecto importante para sus asociados. Se trata de la construcción de 50 viviendas rurales en el departamento Vera. La mayoría están en las localidades de Fortín Olmos y Toba. También hay casas de este tipo planificadas en la ciudad cabecera y en el paraje Santa Lucía. Las 50 familias beneficiadas están asociadas a la entidad que nuclea a los pequeños productores.

El proyecto se inició a finales de 2014 tras comenzar a regularizarse legalmente las tierras en donde estaban algunos socios de la UOCB. “La misma organización comenzó a plantear la necesidad de dos cuestiones sobre hábitat. Por un lado, la construcción de viviendas nuevas para sus asociados. Y por otro lado, la posibilidad de ampliación de otras”, comentó Sergio Rojas, secretario provincial de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

“El convenio se firmó por 50 viviendas. En una primera etapa ingresarían alrededor de 22. Las familias reciben un crédito otorgado a 20 años con tasa fija. Es bien accesible”, afirmó el funcionario público. El secretario dijo que el modelo de vivienda es rural, con galería y elementos típicos campestres. Según comentó Rojas, la ONG involucrada es la encargada de hacer el seguimiento y la administración de la construcción. “Queda por efectivizar el convenio para poder transferir los fondos necesarios a la UOCB. Y que la UOCB se encargue de la compra de materiales, el pago de la mano de obra. Es decir, la construcción de las viviendas. Para eso tiene un plazo máximo de 12 meses. A partir del mes 13 se les comienza a cobrar a los beneficiarios del crédito”, señaló.

Por otro lado, se trabaja en la actualidad en la ampliación y refacción de casas de asociados de la ONG. “La UOCB cuenta con un fondo rotatorio para eso. La idea es ampliarlo y que los préstamos que hoy están en los 5 mil pesos puedan duplicarse o triplicarse”, concluyó Rojas.

Este proyecto edilicio es parte del Plan del Norte lanzado por el Estado santafesino el 30 de mayo pasado que incluye a los tres departamentos más norteños: General Obligado, 9 de Julio y Vera.

No hay comentarios: