NUEVA FECHA PARA EL JUICIO POR LA APROPIACIÓN DE UN BEBE DE RECONQUISTA EN LA ÚLTIMA DICTADURA.



Viernes, 10 de junio de 2016


Nuevamente el Tribunal Oral Federal de Santa Fe ha establecido un cronograma de audiencias para el inicio y desarrollo del varias veces postergado juicio por el caso Maulin Pratto ("Góngora Cecilia R. y otros S/ pta. Inf. Arts 146, 139 inc. 2 y 293 del Código Penal" Expte. N° 88000105/2011), que tiene que ver con la sustracción y supresión de identidad del joven José, ocurrido en 1977 en un sanatorio privado de la ciudad de Reconquista, durante la última dictadura militar. En el mismo están imputadas dos mujeres (Cecilia Góngora y la médica Elsa Nazatsky) mientras que un tercero, el Comodoro Danilo Sambuelli falleció condenado en otra causa por delitos de Lesa Humanidad. Desde el año 2013 el debate oral en el Tribunal se viene postergando por distintas situaciones.

El juicio tendrá inicio el 23 de junio a las 8,30 hs con la lectura, cuestiones preliminares e indagatoria. Situación que se prolongará también para el día 24 de junio.

Para el día 30 de junio serán citados Luisa Pratto, Griselda Pratto, Rubén Maulin y José Luis Segretin (el joven de la historia, su padre y las dos mujeres que valientemente dieron el puntapié de búsqueda de verdad y justicia en el año 2008). El día viernes 1° de julio habrá otra audiencia donde los convocados serán otros dos testigos. Tras ellos vendrá la feria judicial de invierno.

El día 28 de julio será el reinicio de las audiencias con otros 4 testigos e idéntica convocatoria ocurrirá para el día 29 de julio, jornada de otros 4 entre la que está como testigo Gisela Maulin Pratto (hermana de José).

Los otros días serán el 4, 5 y 11 de agosto completando en total una grilla de casi 30 comparecientes, entre los que se encuentran conocidos profesionales de la ciudad de Reconquista y Avellaneda. Uno de los testigos que iba a ser convocado en la anterior fecha frustrada del 29 de abril pasado falleció recientemente en Córdoba: el Dr. Jorge Restanio.

El tribunal estará presidido por el Dr. José Escobar Cello quien ya actuara como juez en las dos causa anteriores de nuestro norte santafesino (Causa Gil y Causa Base Aérea). La fiscalía estará a cargo del Dr. Martín Suarez Faisal.
Serán abogados querellantes los Dres Lucila Puyol y Guillermo Muné mientras que el abogado inicial de la causa Dr. José Zaragoza está alejado de la misma por serios problemas de salud. La defensa correrá a cargo del Dr. Roberto Busser (Nazatsky) y del defensor oficial (Góngora), quien reemplaza al renunciante Dr Ricardo Degumois, abogado de la actual gestión municipal de Reconquista, cuyo alejamiento provocó la postergación del intento anterior de inicio del juicio (29 de abril). Degumois ya estuvo defendiendo represores en la denominada “Causa Base Aérea”.

No hay comentarios: