ES DE LA CIUDAD DE VERA EL EMPRENDEDOR MAS JOVEN DEL PAÍS.

Miércoles, 29 de junio de 2016


Con solo 13 años, es el emprendedor más joven del país. El adolescente de Vera supo convertir sus dificultades –tiene atrofia muscular genética– en fortalezas y hoy lleva su mensaje a todo el mundo.

No es una estrella de rock, jugador de fútbol ni actor, pero Tiago Giansily tiene una fortaleza de espíritu, coraje y voluntad, que merece ser reconocida. El adolescente de 13 años, oriundo de Vera –en el norte de la provincia de Santa Fe–, recibió el reconocimiento de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios que lo nombró miembro honorario como el Emprendedor más joven del país, un título que a pesar de todo, le queda chico.

Su historia no fue fácil, pero siempre tuvo la sabiduría necesaria para transformar sus dificultades en fortalezas. Tiago se moviliza en silla de ruedas desde los tres años, a raíz de una atrofia muscular genética.

A los siete años quiso estudiar locución y después de un casting preparado para él, logró ser aceptado en el curso. Este hecho marcó un antes y un después en su vida y en la de todos los que lo rodean y desean verlo feliz.

Lo que empezó como un hobby, se convirtió en un trabajo diario. Hoy este joven dedica la mayor parte de su tiempo a realizar programas de distintas temáticas en diferentes medios de su ciudad natal. “Si bien todo empezó como un hobby, luego me fue gustando cada vez más y a medida de que transcurría el tiempo me di cuenta de que me encantaba y de que eso era lo mío”, relató el adolescente.

Hace seis años que conduce el programa radial Tardes con Tiago, que se emite los sábados por la tarde. Los viernes cuenta con un espacio propio en el canal local de televisión. Se trata de Tiago en Familia, en el cual se abordan temas vinculados al cuidado del medio ambiente, con el principal objetivo de concientizar sobre el uso racional de los recursos.

Para finalizar su semana laboral y poder llegar a un público diferente, que disfruta más de la lectura que de la radio y la televisión, el joven escribe un artículo semanal en la página de noticias de la ciudad.

De paso por la ciudad de Santa Fe –participó el viernes de la Jornada para Jóvenes Empresarios y Emprendedores, organizada por el Centro Comercial de Santa Fe y la Asociación Santafesina de Jóvenes Empresarios y Emprendedores, entre otras instituciones–, Tiago contó su historia de vida, que a pesar de su brevedad está cargada de significado.

Es difícil imaginar cuáles son las sensaciones que pueden invadir a un chico de tan corta edad que a menudo expone su experiencia ante grandes auditorios de gente que ha vivido muchos más años que él.

“La verdad es que me da mucho orgullo. A veces no me doy cuenta, al hacer una vida normal no lo percibo, pero cuando veo, como me pasó en Comodoro Rivadavia cuando fui a disertar, que pararon 2.500 personas a aplaudirme, se me pone la piel de gallina”, explicó Tiago.

En cada oportunidad que le tocó vivir arriba de un escenario para relatar su historia, siempre recibió ovaciones y elogios. Su mensaje es fuente de inspiración para aquellos que en varias oportunidades desistieron de llevar adelante sus sueños por dificultades menores.

Cuando se le consulta acerca de cuáles son las claves de su discurso y los consejos que brinda al público para poder animarlo y contagiarlo de su enorme fortaleza, él sintetizó: “Yo les digo que pensemos todo el tiempo en positivo, porque una pregunta que siempre se hace la gente es: «¿Por qué a mí?». El cuestionamiento que yo me hago es: «¿Por qué no a mí?, ¿Qué tengo yo de diferente para que no me suceda?».

Con palabras claras y sintéticas este pequeño gigante aconseja a los demás de que gocen de la vida porque es corta y hay que disfrutarla y sonreír, dejar los problemas de lado. “Mientras tengamos salud, familia y amigos, tenemos que disfrutarlo, porque eso es lo más importante”, valoró el joven.

En la actualidad, Tiago recorre el país para llevar su mensaje y experiencia a diferentes localidades. En menos de un año ya brindó ocho charlas. Su idea es seguir viajando, trabajando y armando diferentes tipos de temas.

No hay comentarios: