CRECE EL ESCÁNDALO EN RECONQUISTA LUEGO DE LA LIBERTAD CON RESTRICCIONES AL CURA ACUSADO DE ABUSOS, AHORA LA CAUSA SUMAS MAS DENUNCIAS Y CAYO HASTA EL OBISPO DIOSESANO MACIN.

Viernes, 24 de junio de 2016


La decisión de liberar al padre Monzón, acusado por abusos, la tomó el Juez Penal Dr. Ireneo Berzano sobre el mediodía de este martes 21.

El sacerdote, está imputado del delito de "abuso sexual gravemente ultrajante", en deterioro de una menor de 3 años de edad.

El Padre Néstor Monzón aguardara ahora el juicio en libertad con algunas restricciones como por ejemplo, mantenerse alejado de la presunta víctima y de sus familiares.

Luego de la liberación del cura, los fiscales actuantes, los querellantes, miembros de la Fiscalía Regional de Reconquista junto a familiares de las víctimas dieron una conferencia de prensa sobre la causa en la cual está imputado el sacerdote, durante la misma, señalaron que hay escuchas telefónicas entre una profesional de la abogacía y el P. Monzón que comprometerían el normal desenvolvimiento de la causa.

Además indicaron que existe una nueva denuncia de otro menor de edad que habría sido abusado por el sacerdote y también, que sería presentada una denuncia contra Monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas, por coacción.

El fiscal Rubén Martínez junto al fiscal regional Dr. Eladio García indicaron que no están de acuerdo con la decisión del Dr. Ireneo Berzano de dejar en libertad a Monzón hasta tanto llegue el juicio en esta causa.


Siguiendo con este escandaloso caso, el Fiscal Dr. Alejandro Rodríguez citó a audiencia imputativa para este 24 de junio en horas de la mañana, a la Dra. Gabriela Comtepomi, abogada del Obispado de Reconquista, pero ésta no se presentó físicamente, sino que lo hizo a través de su abogado.

La convocatoria a audiencia imputativa de la Dra. Gabriela Contepomi tiene su motivación a partir de los nuevos hechos surgidos en el marco de la investigación que se sigue contra Néstor Monzón, sacerdote de la Diócesis de Reconquista, por haberse encontrado evidencias de un hecho penal relacionado en la que se imputó a Monzón por abuso sexual gravemente ultrajante y doblemente agravado.

A la hora indicada se hizo presente un profesional, el Dr. Ricardo Degoumois, patrocinando un escrito donde justifica su inasistencia, acompañando certificado donde la profesional particular prescribe cuatro días de reposo.

El Fiscal actuante, Dr. Alejandro Rodríguez manifestó “atento a la inasistencia, se cursará en el día de la fecha una nueva citación para la semana entrante, teniendo en consideración la justificación acompañada, sin perjuicio de que fue enviado a constatar los hechos, con el médico policial, quien se constituyó en el domicilio de la citada.


Esta causa también salpicó al obispo diocesano a quien en la jornada de este viernes, la madre de la nena de tres años, presunta víctima abuso sexual que se investiga, con el patrocinio de sus abogados, Dres. Andrés Ghío y Andrés A. Ramseyer, presentó formal denuncia contra el Obispo de Reconquista, Angel José Macín.


De igual manera el Fiscal Dr. Rubén Martínez manifestó que luego de las escuchas telefónicas, se cierra el círculo que permite emprender acción penal en contra del Obispo de Posadas, Misiones, PB Juan Rubén Martínez, dado que la actitud de éste constituye una clara acción de querer amedrentar y presionar a la fiscalía en el caso de Abuso que se le sigue al Padre Néstor Monzón.

Recordemos que el Obispo Martínez se presentó a la Fiscalía en el momento en el que se tramitaba la audiencia imputativa para el sacerdote y habló con los fiscales y luego lo hizo con la prensa donde aseguró que “Monzón era inocente”.

Otra cuestión tal vez tan complicada como esta deberá enfrentar el Obispo de Posadas, ya el que el Obispado de Reconquista inició acciones en su contra, en el marco del derecho canónico, dado que su actitud constituye una “Violación al derecho de domicilio de la Diócesis” ya que se presentó en Reconquista sin consulta ni permiso del actual Obispo José Macín, quien “ni siquiera lo atendió” según afirmó la abogada del obispado

No hay comentarios: