Acceso a Vera: el Concejo acusó de “inoperancia” a Vialidad y a Cinco Vial.-

Viernes, 28 de Agosto de 2015.-


En la sesión de los jueves, los ediles verenses cargaron con dureza contra el ente caminero nacional y la concesionaria de la ruta 11 por el estado del ingreso este a Vera. Denunciaron que hace 5 años que no hay respuestas. Y responsabilizaron de antemano a ambas instancias por cualquier pérdida de vida humana.

La reunión habitual de Legislativo tuvo ayer un voltaje más alto cuando el pleno del cuerpo tomó una firme postura respecto de las desoídas gestiones tanto ante Vialidad Nacional como frente a Cinco Vial, la empresa encargada de mantener el corredor de la ruta 11, por la reparación del acceso principal a Vera.

En una resolución aprobada por unanimidad, los concejales acusaron ” falta de respuesta a las distintas solicitudes enviadas por este Concejo municipal y por el intendente de Vera, sobre el estado actual del acceso a la ciudad” y protestaron porque “dichos pedidos no tuvieron asidero en ningún estamento que mantiene responsabilidad sobre el acceso a nuestra ciudad, sobre Ruta Nacional Nº 11 y calle Juan Domingo Perón”.

Asimismo, dejaron en claro que los reclamos vienen de vieja data, con más de 5 años y  que los mismos no son tenidos en cuenta, y que tanto Vialidad Nacional, como la concesionaria Cinco Vial, siendo ambas notificada de dicha situación actual, no tomaron ningún tipo de resolución para mejorar dicho acceso.

En el mismo sentido, hicieron notar que “la evidente falta de una respuesta favorable, sumada a la desidia total por parte de ambas instituciones, que no toman conciencia alguna del perjuicio, que generan para la comunidad” ya que esta situación no solo afecta a la ciudadanía verense, sino que a todos los vehículos que transitan la Ruta Nacional Nº 11, ya que es está poniendo en peligro a los conductores y sus ocupantes.

La reparación del acceso fue pedida a la Dirección Nacional de Vialidad en reiteradas oportunidades, aludiendo sus funcionarios que la realización de la obra es responsabilidad de la concesionaria Cinco Vial, recordaron los representantes del pueblo verense.

Pero, ante esto “la concesionaria Cinco Vial respondió que no estaba contemplada en sus proyectos realizar está obra de acceso a la ciudad”, enfatizaron, al tiempo que fustigaron a ambas por “la falta de respeto que evidencia la inoperancia y la ineficiencia de los responsables de la construcción de dicha obra”.

Por otra parte, dejaron sentado que debido al incremento del tránsito vehicular y que se encuentra construyendo un shopping al noroeste de la entrada a la ciudad de Vera, se producirá un mayor ingreso de vehículos que lo registrado hasta el momento y que esa circunstancia “puede ocasionar alguna maniobra de parte de los conductores, que generen accidentes de tránsito, y tengan ustedes (Vialidad y Cinco Vial) la responsabilidad por los daños que se ocasionen”.

El estado actual de lo que hoy se denomina acceso, es lamentable y poco transitable, puntualizaron y trajeron al presente que “el municipio presentó un proyecto de obra a la Dirección de Vialidad Nacional, para realizarla con fondos propios, pero Vialidad Nacional no lo permitió, ya que los municipios y comunas no tienen jurisdicción alguna sobre las rutas, y accesos, que son responsabilidad pura y exclusiva de Vialidad Nacional”.

En ese punto, los integrantes del Concejo hicieron constar que el pésimo estado actual de dicho acceso “haciendo responsable a ustedes de cualquier tipo de accidente que conlleve pérdidas humanas, por no encontrarse el acceso con las medidas carriles, banquinas, dársenas, etc. en condiciones tal como lo exige la Ley”.

 Por último, exigieron a la Dirección Nacional de Vialidad y a la Concesionaria Cinco Vial, responsables ambas del estado actual del acceso por Ruta Nacional Nº 11 y calle Juan Domingo Perón de la ciudad de Vera,  la pronta realización de la obra, y copiaron al Ministerio de Obras Públicas de la Nación para que “tome las medidas correspondientes para la construcción de la obra en cuestión”. También se remitió una copia de la resolución al senador Hugo Pucheta.

No hay comentarios: