VIOLENCIA DE GÉNERO...EN TOSTADO SE DENUNCIAN UN PROMEDIO DE CINCO HECHOS POR SEMANA.

Martes, 30 de septiembre de 2014
tostado tv.


La cifra corresponde solamente a Tostado. Tan solo en el último fin de semana una mujer fue golpeada y otra amenaza de muerte. Villa Minetti y Logroño son las localidades que le siguen en cuanto a número de denuncias.

Desde el Centro de Orientación a la Víctima de Abuso Familiar y Sexual, conocido como Comisaría de la Mujer en Tostado, la oficial a cargo Mariela Navarro, afirmó que por semana se denuncian un promedio de 5 casos de violencia de género en Tostado, en tanto que en el interior departamental, Villa Minetti y Logroño son los distritos donde son frecuentes los hechos de la misma naturaleza.

La sección fue creada en abril de 2011, en la Unidad Regional XII de Policía; desde entonces, aumentó el número de las denuncias por violencia de género, donde en su mayoría las víctimas son mujeres.

Según Navarro, el incremento de las denuncias tiene mucho que ver con la independencia de la sección donde las víctimas son recibidas en un espacio físico apartado de la jefatura policial, por personal especializado en la materia.

Navarro precisó que al momento de recibir a una denunciante, lo primero que se trata de hacer es brindarle contención y confianza para que pueda relatar lo que están padeciendo.

“La mayoría de los casos son de violencia ejercida sobre mujeres en sus hogares. Lo primero que hacemos es preguntarles que desean hacer porque hay muchas que desisten de denunciar pero les pedimos que nos cuenten que les pasó para que se den cuentan de la situación de violencia en la que están inmersas”, explicó.

“Lo que les decimos e insistimos es en que pueden tener una mejor vida, sin sufrir episodios de violencia. Lamentablemente, muchas deciden no denunciar por miedo, sobre todo por la dependencia económica que tienen con el hombre, que en estos casos es el agresor, pero intentamos de que vean otra salida”.

En cuanto a la función de la Comisaría de la Mujer, sostuvo “hay veces donde hacemos la exclusión del hogar de quien es el agresor; lo que queda luego a disposición del juez”.

Las tristes estadísticas señalan un promedio de 5 casos de violencia doméstica por semana en la ciudad de Tostado, en tanto que Villa Minetti y Logroño le siguen de cerca en los números.

“Cuando la denunciante es de otra localidad, lo que hacemos es ir allí o que un móvil policial la acerque a nuestra dependencia”, informó.

Trabajar para contener

“Aquí en el sección trabajamos todas mujeres. Cuando es necesario interviene el médico policial. Nosotros también intervenimos en los casos de fuga de hogar por parte de menores, muy frecuentes en la zona, y tenemos que ver qué es lo que pasa”, indicó.

Sobre la tarea en su área, expresó “lo más doloroso de los casos que atendemos es ver a los chicos. Es muy frecuente que la víctima se acerque a la sección en horas de la madrugada, con los chicos que son sacados en plena noche, en medio de los hechos de violencia. Es duro escuchar muchas veces el relato que ellos mismos hacen de lo que pasa en el hogar de cómo el papá le pega a la mamá. Por esto es que cuando vienen intentamos que no vuelvan a escuchar y revivir todo lo que pasa en sus casas, y los separamos en otra habitación donde otra oficial los atiende y distrae”.

En este último fin de semana, la Comisaría de la Mujer intervino en dos hechos puntuales. En uno de los casos, una mujer que fue golpeada por su pareja, pidió que un móvil se acerque a su domicilio para que la retire del lugar y poder radicar la denuncia. Fuera de la vivienda se encontraba su concubino, alcoholizado.

Otro caso se presento cuando una mujer se acercó hasta la dependencia policial para denunciar las amenazas de muerte que recibió de su pareja. En este hecho, la interviniente es la fiscal local, Dra. Paula Yasin.

No hay comentarios: