REALIZARÁN EN RECONQUISTA Y LAS TOSCAS JORNADAS PARA ABORDAR EL TRABAJO INFANTIL Y SU IMPACTO EN LA SALUD.

Domingo, 14 de septiembre de 2014


El Nodo de Salud Reconquista - Región I informa que este lunes 15, a partir de las 9,30, se llevará a cabo en el Salón de la Actos de la Escuela de Enfermería del Hospital Central de Reconquista "Olga Stucky de Rizzi", la Jornadas “El trabajo infantil y su impacto en la salud”. La misma jornada se hará el martes 16, en la ciudad de Las Toscas.

La prevención del trabajo infantil, objetivo prioritario

La prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente es uno de los objetivos prioritarios de la Agenda de Trabajo Decente de la provincia de Santa Fe.

La Provincia de Santa Fe adoptó la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que entiende al trabajo infantil como “toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no haya cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso”.

En la provincia de Santa Fe, la Ley 12967/2009 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes brinda un amplio marco de derechos para los niños, niñas y adolescentes, entre 0 y 18 años. La Ley también reconoce formalmente sus derechos y define criterios y modos de actuación del Estado provincial, adecuados al modelo de protección integral de derechos.

En este marco se inscribe el funcionamiento de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CoPreTi) que está conformada por varios organismos del Estado provincial, organismos de Estados municipales, asociaciones gremiales, empresas y cámaras de empleadores, así como por diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan la problemática del trabajo infantil. Esta Comisión es única en su tipo en el país con un carácter cuatripartito, ya que incorpora a las ONG vinculadas a la problemática, otorgándole mayor dinamismo y una mirada más amplia a la hora de adoptar decisiones. Para un mejor funcionamiento y atendiendo a realidades completamente diferentes, se trabaja en dos subcomisiones: trabajo infantil urbano y trabajo infantil rural.

En este sentido el Gobierno de Santa Fe promueve el desarrollo de políticas públicas de generación de empleo y fortalecimiento familiar con el fin de que garanticen el derecho a la educación y al desarrollo integral de niños y niñas, como el eje articulador para la erradicación del trabajo infantil y adolescente.

Propuesta de trabajo - Fundamentación

El trabajo de niñas y niños es una problemática que acontece en nuestro país motivado por múltiples determinantes de carácter político-legal, socio-cultural y económico. Lo consideramos como una actividad económica que genera rentabilidad para quien explota la producción y a la vez, como una estrategia de supervivencia de grupos en situación de vulnerabilidad, que requieren de la mano de obra de todos los miembros de la familia para solventar las necesidades básicas.

Nuestro país cuenta con legislación protectiva de la infancia, de prohibición del trabajo infantil y regulación del trabajo adolescente y una cantidad de políticas públicas y/o de gestión asociada publico-privada que han permitido abordar la problemática a lo largo del territorio. El trabajo de las Comisiones provinciales, las instituciones de la sociedad civil y el Estado Nacional debe ser fortalecido en su articulación.

Objetivos

- Problematizar la temática del trabajo de niños, niñas y adolescentes desde la visión de los agentes y profesionales de los equipos de salud que trabajan en los hospitales y centros de salud de aquellas comunidades en las cuales se ha identificado trabajo infantil.
- Visibilizar el rol del efector de salud en la problemática a través de la detección de los casos de trabajo infantil que llegan a la consulta asistencia o se identifiquen en la comunidad del área programática.
- Valorar la necesidad de realizar la notificación y abordaje integral de las situaciones de trabajo infantil articulando con los sistemas de protección integral locales.

Programa lunes 15 de septiembre

- 9:30 Acreditaciones
- 10:00 Apertura a cargo de autoridades locales y provinciales.
- 10:10 Creencias sobre el Trabajo infantil; Conceptualización, determinantes y posturas ante el trabajo infantil; Impactos físicos y emocionales del trabajo en el crecimiento y desarrollo infantil - Dra. Virginia Orazi (DINAMI - Ministerio de Salud de la Nación) y Lic. Teresa Stonski (CONAETI – Ministerio de Trabajo de la Nación).
- 11:15 Detección, notificación, registro de los casos de trabajo infantil- Dra. Virginia Orazi (DINAMI - Ministerio de Salud de la Nación) y Lic. Teresa Stonski (CONAETI – Ministerio de Trabajo de la Nación) y Representante de Secretaría de Salud del municipio local.
- 11:45 Dispositivos institucionales locales y provinciales de contención y respuesta de las situaciones de trabajo infantil - Juan Cruz Giménez (MTySS) y Alberto Simioni (Min. De Salud) - COPRETI Santa Fe; Dra. Virginia Orazi (DINAMI - Ministerio de Salud de la Nación) y Lic. Teresa Stonski (CONAETI – Ministerio de Trabajo de la Nación).
- 12:00 Cierre

No hay comentarios: