SE PRESENTO EN CALCHAQUÍ EL PROGRAMA VÍNCULOS.

Miércoles, 06 de agosto de 2014


Ante un nutrido grupo de referentes institucionales, se dio el puntapié inicial al Programa municipal para la prevención social de la violencia y el delito. Hubo un taller para diagnosticar la situación local. El próximo paso es conformar el Concejo de convivencia.

Este lunes 4 de agosto, alrededor de las 20:30 horas en el salón de la Sociedad Rural, se llevó a cabo la presentación de “Vínculos”, Programa municipal para la prevención social de la violencia y el delito. La apertura estuvo a cargo del intendente Rubén Cuello junto al equipo de las Udes Soledad Vivas, Sandra Vega y Marta Bazán; y los asesores el comisario retirado Héctor Fernández y el dirigente Gabriel Colnaghi. Del encuentro participaron referentes institucionales y políticos locales, escuelas, fuerzas policiales y de seguridad, salud, organizaciones sociales, iglesias, entre otros.

En principio, Soledad Vivas contextualizó el trabajo en las diferentes teorías que favorecen la seguridad comunitaria y específicamente la prevención social. “El municipio y la ciudadanía son actores fundamentales para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de políticas de prevención social,ya que esel ámbito social donde se observan las conflictividades que, de no ser resueltas, generan violencia y delito”, argumentó. Entre las propuestas que tienden al fortalecimiento de las capacidades locales, se creará un Área municipal de prevención del delito y un Concejo de convivencia para movilizar a la comunidad respecto a una vida comunitaria libre de violencia involucrando a las instituciones y familias.

El intendente señaló que la implementación integral del programa, que incluye la instalación de cámaras de videovigilancia, se daría a mediados del mes de octubre, como también se completan encuestas para profundizar el diagnóstico de situación. Se destacó que el programa será a largo plazo, con el aporte de todas las instituciones mediante acciones constantes y diversas.

Además se realizó un taller grupal para definir las problemáticas que se perciben como también las instituciones involucradas y finalmente se realizó una puesta en común.

No hay comentarios: