PRESENTAN PROYECTO DE LEY PIDIENDO LA CREACIÓN DE UN JUZGADO DE FAMILIA EN LA CIUDAD DE VERA.

Jueves, 07 de agosto de 2014


El senador provincial por Vera, profesor Hugo Pucheta, presentó en la Cámara Alta un poryecto de ley a través del cual propone la creación de un Juzgado de Familia con asiento en la ciudad de Vera, Distrito Judicial número 13.

El citado proyecto de ley plantea la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe para poder concretar la creación del mencionado juzgado.

FUNDAMENTOS

Pucheta consideró que "actualmente en la ciudad de Vera funcionan dos juzgados con competencia en lo Civil, Comercial y Laboral, denominados plenos, en virtud que deben atender en todo tipo de causas, exceptuando únicamente las referidas a la materia penal".

"De todos modos -agregó Pucheta- la diversidad de materias por sí misma implica que el servicio de justicia se resista, si a ello le sumamos la litigiosidad que se observa en el distrito, especialmente en materia de familia, temática que constituye más del cuarenta por ciento de las causas que ingresan. Y particularmente -agregó Pucheta- en materia de violencia familiar es donde se ha evidenciado en los últimos años un notorio y sostenido incremento que, como se sabe, requiere de un tratamiento urgente y conlleva la fijación de mayores audiencias, alterando el calendario para los otros procesos".

El senador Hugo Pucheta agregó que "asimismo debe tenerse en cuenta la mayor competencia que exclusivamente debe brindarse al tratamiento y resolución de las mismas. La realidad de hoy -continuó- nos muestra que los jueces con competencia múltiple se ven absorbidos por todos los asuntos inherentes a la materia de familia, lo que implica que por un lado no se pueda brindar una respuesta rápida que la cuestión requiere y por otro que se resienta la debida atención de las otras materias".

Finalmente el senador Pucheta afirmó que "seguramente los argumentos que estamos exponiendo ya han sido tenido en cuenta por esta Cámara en oportunidad de sancionarse la ley 12997 mediante la que se crearon una serie de juzgados de familia en distintos lugares de la provincia, excluyéndose en en dicha oportunidad al Distrito Judicial número 13 con asiento en Vera. Por todo lo mencionado -concluyó- es que solicito que mis pares acompañen la aprobación del presente proyecto de ley".

No hay comentarios: