NETOPE DISERTARÁ EN RECONQUISTA EN EL "DÍA NACIONAL POR UNA ARGENTINA SIN CHAGAS"

Jueves, 28 de agosto de 2014


Este viernes 29 se conmemora en todo el país el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”. La iniciativa tiene como propósito instalar la enfermedad de Chagas en la agenda pública, y sensibilizar a la población sobre la importancia de su prevención y detección oportuna.

El Día Nacional surge de la necesidad de instalar esta problemática en la agenda pública para sensibilizar a todos los sectores sociales, en el marco de las acciones del Programa Nacional de Chagas y del Plan 2011- 2016 para el control de esta enfermedad en Argentina, cuyo objetivo está dirigido a interrumpir la transmisión del Trypanosoma cruzi, en todas sus formas -vectorial y transfusional-, a fin de reducir la morbi-mortalidad.

"Se ha seleccionado el último viernes del mes de agosto en virtud de que durante la época estival se registra una mayor actividad y reproducción de la vinchuca, lo que produce un aumento en las viviendas de la densidad poblacional de este vector transmisor y, en consecuencia, una mayor probabilidad de ocurrencia de personas infectadas por esta vía de transmisión", indicó Zulema Furrer, coordinadora del Nodo de Salud Reconquista - Región I.

A la vez, sostuvo que "esta iniciativa tiene el objetivo de promover la participación comunitaria con el compromiso que conlleva, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general; para desnaturalizar la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea".

Charla

Por último, la Coordinadora invitó a la población "a participar de charla 'Pensé en Chagas', organizada por el Nodo de Salud Reconquista, donde se hablará sobre la enfermedad de Chagas y la importancia de conocer sus características para poder evitarla. La misma será este viernes 29 de agosto, a las 18, en la Casa del Bicentenario de la ciudad de Reconquista, y estará a cargo del doctor Marcelo Nepote, director del programa Provincial de Chagas.

La enfermedad de Chagas

El mal de Chagas es causado por el parásito Trypanosoma cruzi que puede vivir en la sangre, en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de las vinchucas o chinches.

Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o incluso la muerte.

La vinchuca es un insecto de seis patas, de color negro y franjas amarillas en los laterales que se alimenta de la sangre de personas y animales por lo que suele vivir en los corrales, en las grietas de las paredes de adobe y en los techos de barro y paja. Si está infectada con el parásito Trypanosoma cruzi transmite la enfermedad.

No hay comentarios: