Continúa el conflicto laboral en la comuna local.

Lunes, 19 de diciembre de 2011



Continúa el conflicto laboral con los 13 empleados que fueron separados de sus cargos el jueves pasado.

En la mañana de hoy pudimos observar a algunos de los empleados separados de sus cargos que se mantenían al costado del edificio comunal en forma de protesta, hasta tanto se les resuelva su situación laboral.

En una comunicación telefónica mantenida con el Dr. Iván Bordón, abogado patrocinante de estos jóvenes, nos decía que se le dio curso a sus reclamos en la secretaría de trabajo de la ciudad de Reconquista, y se espera que en un plazo no mayor al transcurso de los día de esta semana, estos trabajadores obtendrían algún tipo de respuesta favorable.

En horas del medio día recibimos un parte de prensa firmado por algunos de los empleados afectados, contestando el parte de prensa oficial, emitido por la actual gestión que preside el Dr. Miguel Angel Acevedo.

Dice lo siguiente:

LE CONTESTAMOS A TANTAS MENTIRAS, CON LA VERDAD Y RESPETO.-

Dicen: “En lo inmediato nos vimos en la necesidad de tomar una medida de extrema urgencia para garantizar el buen funcionamiento de la comuna y ser responsables en nuestros actos administrativos y de gobierno”.

Contestan: Mienten! La comisión comunal anterior venia pagando normalmente los sueldos de todos los empleados, e incluso se nos pago anticipadamente el aguinaldo, y dejaron una comuna con superavit. Es decir quedo una Comuna con plata en todas las cuentas bancarias. Es más, le quedo a la comuna como activo – créditos a favor- más de $ 3.000.000 (más de Tres millones de Pesos), que es lo que adeudan los grandes terratenientes, que se niegan a tributar la tasa por hectárea. Que le muestren al pueblo el acta de traspaso e inventario del 12/12/2011, donde consta todo lo que decimos.

Dicen: “Se ha dictado la ordenanza N°1077/2011 conforme a lo resuelto en acta de comisión comunal N°3/2011 en la que se declara la nulidad de lo resuelto en acta 209/11 folio 370 y por ende se anulan 13 de los 14 nombramientos efectuados en dicha acta”.

Contestan: Que muestren el dictamen de la Secretaria de municipios y comunas, en ninguna parte del dictamen dice que los nombramientos son ilegítimos e ilegales. Los desafiamos a que hagan público el dictamen, esto demuestra que la decisión que tomaron 3 de los 5 miembros es arbitraría, es decir no posee fundamentos ni de legitimidad ni de legalidad. En cambio la Ordenanza 1059/2011, que dispone el pase a planta permanente es legal y legitima: Porque?

Es legítima, porque la ordenanza 1059/11, viene a erradicar una situación de precariedad laboral en la que veníamos desempeñándonos como trabajadores informales. La decisión de pase a planta permanente fue resuelta de manera unánime en reunión de Comisión Comunal en fecha 07 de abril de 2011, y la ordenanza respectiva la 1059/11, es del 08/04/2011.

Es legal la ordenanza 1059/11, porque fue sancionada conforme a los mecanismos legales que contempla la ley de comunas. Esto es, la decisión fue tomada por mayoría, es más, en el caso puntual de la aprobación de la incorporación de este grupo de compañeros precarizados a planta permanente fue por unanimidad, ya que hasta el representante de la minoría voto a favor del blanqueo y pase a la planta permanente. Cuando nosotros pasamos a planta permanente adquirimos lo que se llama en el Derecho del Trabajo la Estabilidad Laboral Absoluta. Esta es una característica de los trabajadores de la administración pública local, provincial y nacional. En el caso particular como trabajadores comunales. La única forma de dejarnos cesantes en el cargo es con un sumario administrativo previo y con causa que ameriten el desplazamiento de cualquier empleado. Esto esta taxativamente previsto en la Ley 9286 (Estatuto del personal de comunas y municipios).

Dicen: Esta nueva comisión por mayoría ha entendido que la comisión anterior ha cometido irregularidades insalvables que no se pueden dejar de subsanar y responsabilizamos a la anterior comisión de esos actos lesivos para el bien común y el buen funcionamiento institucional.

Estas irregularidades son:
a).-no se hizo el presupuesto correspondiente para determinar si la institución puede pagar los salario como fija el art. 49 de la ley orgánica de comunas.

Contestan: En la ordenanza 1059/2011, se autoriza las modificaciones presupuestarias a los fines de hacer efectivo su cumplimiento.

b).- no se ha llamado a concurso de empleo como lo dice el anexo II, capítulo II del estatuto del personal.

Contestan: Esto es un absurdo, ya que la mayoría venimos con casi 10 años trabajando en condiciones de precariedad laboral. Lo que hizo la Comisión Comunal anterior fue registrarnos, blanquearnos como comúnmente se dice, para tener obra social, aportes jubilatorios, etc.

c).- la comisión comunal durante el año 2009 al 2011 ha funcionado con solo cuatro miembros incumpliendo las formalidades previstas en la ley de la representatividad popular.

Contestan: Otro disparate, con ese criterio habría que anular todas las ordenanzas desde el 2009 al 2011. Todas fueron sancionadas con la Comisión integrada con 4 miembros. La ley exige, 3 miembros para constituir quórum, y en una comisión de 5, 3 votos para sancionar las ordenanzas.

Firmantes: Sr. SEBASTIAN ALBERTO PUCHOTT, D.N.I. N° 33.594.914, Sra. ELBA ARGENTINA PEREZ, DNI Nº 23.361.414, MERCEDES MONICA PEREZ, DNI Nº 23.625.143, JORGE LUIS PEREZ, DNI Nº 26.125.765, NELSON MARTIN LUNA, DNI Nº 33.594.914, VICTOR HUGO JARA, DNI Nº 24.081.990, MIRTHA FERREIRA, DNI Nº 17.274.245, GRISELDA ISABEL RAMIREZ, DNI Nº 18.775.072, MARILIN MOREIRA, DNI Nº 31.151.858, HECTOR MARTIN URBINA, DNI Nº 29.664.053,

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