‎1 DE DICIEMBRE "DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL HIV-SIDA"

Jueves, 01 de diciembre de 2011


El 1 ero de Diciembre se conmemora el día internacional de la lucha contra el HIV-SIDA. Este año la consigna es “llegar a cero” y tiene que ver con cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas al SIDA. Con el respaldo de las Naciones Unidas el "Getting to Zero", la campaña se prolongará hasta 2015 y se basa en el éxito del año pasado. El día mundial del SIDA "Luz para los Derechos " es una iniciativa que abarca una serie de cuestiones vitales identificadas en las principales poblaciones afectadas.

La situación de VIH/Sida en la Provincia de Santa Fe puede ser trazada a partir del análisis de los datos registrados en las fichas epidemiológicas, los cuales son ingresados,
en forma centralizada, en las base de datos del Programa Provincial de ETS y Sida.

En la Provincia de Santa Fe, el Ministerio de Salud a través del Programa Provincial de Enfermedades de transmisión sexual (ETS) y Sida ha reportado 5.919 casos diagnosticados de VIH/SIDA, desde el año 1988 a Marzo del 2011, de los cuales 2.444 son casos de SIDA. Se estima que las personas viviendo con VIH/SIDA son alrededor de 5.066, según condición “vivo” registrado en la base de datos del Programa, aunque existen personas que no lo saben porque aún no se han testeado. Con respecto a la edad, los grupos etáreos con mayor frecuencia son los comprendidos entre los 25 y 59 años, con un total de 774que corresponden al 89 % del total de las de funciones de dicho período.

Actividades enmarcadas en el 1ero de Diciembre

En el marco del día internacional se prevén diferentes actividades en la ciudad de reconquista el Encuentro por los Derechos Humanos de Reconquista realizará el próximo 1° de diciembre de 2011, en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad a partir de las 19.30 hs, las siguientes actividades:

Daniela Sánchez (transexual de la ciudad de Vera), quién ofrecerá una charla dirigida a personas trans de la región. Además se dará a conocer la Resolución N° 1877 del Ministerio de Salud de la Provincia, referente el respeto a la orientación sexual e identidad de género en Hospitales y Centros de Salud y las tramitaciones para el cambio de DNI.

Por otra pare el mismo día se distribuirá folletería y preservativos en la Plaza 25 de Mayo y alrededores. Los mismos fueron aportados por el Nodo de salud Reconquista. Además habrá una Intervención de la Murga “Ron” de Reconquista.

Por otra parte el Área de Salud del Municipio de la ciudad de Reconquista estará entregando, desde las 10 hs, lazos rojos y preservativos en la vía pública. Además, se instalará en la Casa del Bicentenario un lazo gigante en conmemoración del día. A las 20 hs se inaugurará una muestra de artistas locales en la Casa del Bicentenario, con músicos en vivo.

En la localidad de Malabrigo se realizarán los siguientes Talleres y charlas: Charla informativa a cargo de la Dra. Loreley Grill y la Psicologa Letizia Cazzolli el día jueves 1 de diciembre a las 9 horas en la radio “Ella”.

Taller con Madres y Adolescentes el día Jueves 1/12 a las 15 horas en el Sum de Barrio Rincón a cargo de la Dra. Loreley Grill, Enfermera Andrea Schenbergger.

Charla Informativa para Adolescentes y Adultos, el día 1/12 a las 19.30 horas en CIC a cargo del Dr. José Luis López.

Taller con Pre-adolescentes y Mujeres el día 5/12 a las 15 hs en el SUM de Barrio “La Estación” a cargo de la Dra. Loreley Grill, Enfermera Andrea Schembergger, Psicóloga Letizia Cazzoli y la Trabajadora Social Mayra Faccioli.

No hay comentarios: