Pastoreo Rotativo en Fortín Olmos.

Martes, 29 de noviembre de 2011




El jueves 24 de noviembre, en las instalaciones del CIC de Fortín Olmos, se llevó a cabo un taller sobre Pastoreo Rotativo Intensivo (P.R.I.).
El mismo estuvo a cargo del Equipo de Terreno Vera Norte de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Se conto con la presencia de pequeños productores de Vera, Paraje Km 302, Los Tábanos, Intiyaco, Paraje Km 101, Paraje El Campanal, Paraje Km 89 y Fortín Olmos.

Después del taller teórico, se visitó una experiencia de P.R.I. en el campo de la familia Gorosito, donde se está trabajando este sistema con el acompañamiento de la Subsecretaría de Agricultura Familiar desde el año 2009.
Roberto Gorosito en su pastoreo tiene 5 Ha divididas en 10 parcelas, hoy con una carga instantánea de 23 animales.

Si comparamos el manejo de un Pastoreo Rotativo Intensivo y un pastoreo continuo (a campo abierto), en nuestros campos necesitamos como mínimo 2 Ha por animal. En un P.R.I. bien manejado triplicamos la oferta de pasturas, pudiendo llegar a una carga anual de 2 animales por Ha.

Los pequeños productores o agricultores familiares que asistieron a la jornada, volvieron a sus lugares muy conformes y casi convencidos que aún teniendo poca tierra, si la manejamos adecuadamente se puede incrementar la producción.
Por esto, que la definición de Pastoreo Rotativo Intensivo es “El encuentro del animal con el pasto, comandado por el hombre”.
Como técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, nos fortalece el trabajo que llevamos adelante para mejorar la calidad de vida y producción de pequeños y medianos productores para poder conservar su lugar en el campo en condiciones dignas y para que los jóvenes tomen la posta y se queden generando alimentos para todos y todas.

Equipo de Terreno Vera Norte de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación Delegación Santa Fe: Sergio Latorre, Graciela Calabrese, Gabriela Varela y Juan Manuel Fabbro.

No hay comentarios: