"El viejo tren de mi vida"

Domingo, 20 de Noviembre de 2011


Hace un tiempo, América Machuca escribió un ensayo recordando su infancia denominado "El tren de mi vida". El relato tuvo repercusión y fue de agrado para la comunidad y para varios que se sintieron identificados con las vivencias relatadas. La historia trascurre en la época conocida como la de "La Forestal", ya que todos o la mayoría de los habitantes de Fortín Olmos y La Gallareta trabajaban en esa empresa.-

Miguel Quiroga, inspirado por esta historia, nos hace llegar un poema/canción que a continuación ponemos a su disposición para deleite y recuerdo de muchos habitantes y compoblanos que todavía añoran esa época.-

“EL VIEJO TREN DE MI VIDA”. 

Hoy me invade la nostalgia 
Recordar a la distancia 
Cierro los ojos y revivo, 
Los momentos de mi infancia. 


Aun yo era muy pequeñita 
Pero debo recordar 
Ese inolvidable tren 
El que me solía llevar. 

Lo tomábamos en Gallareta 
Con mi madre y mis hermanos 
Con destino a Fortín Olmos 
Hasta allí siempre viajábamos. 

Tres horas duraba el viaje 
Todos envueltos con frazadas 
Nos cobijaba ese tren 
En esas frías madrugadas. 

De por vida lo recuerdo 
Con un amor sin igual 
A ese querido tren 
Del tiempo de la forestal. 

Ni la lluvia, ni el mal tiempo 
Lo detenía en su camino 
A esa mole de hierro 
Para llegar a su destino. 

Llevo en mi mente esos tiempos 
De los vecinos que había 
La telefonista Victoria 
Y su esposo don Farías. 

Su casa aún sigue de pie 
Es como un mudo testigo 
Esta erguida como un roble 
Por los años transcurridos. 

De la escuela que les digo 
Fue mi casa verdadera 
Porque mi madre doña Ángela 
Ella era la portera. 

Y se quedó para siempre 
Ya guardado en mi memoria 
“el viejo tren de mi vida” 
Que ya paso a ser historia.

No hay comentarios: